Leo realismo en la tapa, en la solapa, en la biografĂa de su autor y lo pienso como una torpe nomenclatura. El texto trata de cuidar por todos los medios la forma en que fueron dichos los hechos. Cuando la realidad no se plasma sino que se construye. Se forma con relatos. No es que el cuidado de Carver en las citas y la austeridad de las descripciones reflejen la realidad, por el contrario: generan realidad, como conglomerado de textos, construyen a partir de las formas del relato, incluso de esas formas elididas de las que se alimenta el minimalismo.
Publicado en La Comunidad Inconfesable NÂş 19 (Enlace)
Tengo la sensaciĂłn, cuando leo a Carver, que es a la literatura norteamericana lo que Lucrecia Martel es al cine argentino: de tanto minimalismo uno se queda con las ganas de que algo pase. Es una fotografĂa de un detalle. Quizás, lo elidido estĂ© ahĂ, en que toda vida se teje con detalles pero se sostiene en algo que sucede entre lĂneas.
ResponderEliminarSĂ. Hay gente que encuentra placer en esos detalles, como si buscara en el escritor al tĂo cuentero que no tuvo.
ResponderEliminarDe todos modos, no tengo nada contra Carver; sĂ, tal vez, contra el aparato que lo promueve.