Del agua vienes, al agua vas


Tal vez no sea tan acertado decir el arma del poeta es la palabra, cuando es su mirada lo que hace de él un sujeto extraordinario. Con ojo de pez, Pablo Schipani mira a las mujeres y les habla echando burbujas que no pueden sino elevarse al horizonte vertical.
"Mujeres Sumergidas" es su mirada dirigida a esos personajes femeninos en cuya muerte está implicada alguna forma de inmersión. Desde Alfonsina Storni hasta Eva Duarte embalsamada, todas sometieron sus cuerpos al elemento más abundante del planeta, ese del que brotó la vida, sumergiéndose en un bucle que une la boca a la cola de la serpiente.
El ojo del poeta asiste entonces al evento que las inmortaliza. ¿O será su mirada creadora lo que encuentra un principio en el final? Sea como sea, cuando todo es occidente, la poesía inventa lo inmortal.

1 comentario:

  1. Tal vez la mirada de un hombre poeta acerca de las mujeres siempre tenga algo del amor cortés. Tal vez Schipani capture esa acuosa y por tanto siempre cambiante e inalcanzable manera de decirse de un cuerpo de mujer que tuvo la fuerza de hacerse agua.
    (la señora de los pasillos)

    ResponderEliminar

Pages